Skip to main content

T2.7 DEBATE EN PODCAST: HABLEMOS DE SEXO

 Podcast de opinión: veamos el video y opinemos al respecto.

Educación Sexual Integral: aprender sobre sexo de forma global (lavanguardia.com)


¿Hablamos de sexo? En esta sesión nos documentaremos sobre la Educación Sexual Integral, una propuesta curricular que aborda cuestiones relacionadas con el sexo y la sexualidad. Trabajaremos por equipos de trabajo, en paralelo, y después pondremos en común lo aprendido con el resto del grupo. Por último, haremos un debate sobre la Educación Sexual Integral.


INDICACIONES RED: 

 Hacemos un debate Ahora que ya tenemos una idea sobre lo que es la educación sexual, vamos a ver si es necesaria en nuestro centro. Leemos el siguiente texto y entre todos reflexionamos: La Educación Sexual Integral (ESI)… ¿es necesaria? En España no existe la asignatura de Educación Sexual Integral (ESI) y, por lo tanto, los y las jóvenes tienen que buscar sus propias fuentes de información y formación sexual. Si has leído el artículo Educación Sexual Integral: aprender sobre sexo de forma global ya sabrás que, según un estudio de la ONG Save the Children, “la mitad de los jóvenes acude a la pornografía para aprender sobre sexo, y el otro 50% utiliza como fuente de información principal a sus amigos”. 

Además, tal y cómo se explica en el artículo Películas y libros para huir de la imagen estereotipada y poco realista del sexo, la representación del sexo en las películas no es realista. Un estudio de Zava, una plataforma médica, ha analizado la distancia entre las relaciones sexuales de la gran pantalla y la realidad. Y, a pesar de que pueda parecer increíble, ¡en las películas no vemos representado el uso del preservativo! A continuación, por equipos de trabajo, preparamos nuestro argumentario para responder a la pregunta: ¿La Educación Sexual Integral (ESI) es necesaria en los centros educativos? Usamos las fuentes que hemos consultado previamente y la propia experiencia: ¿con quien hablamos los jóvenes de sexo? Cuando tenemos dudas, ¿dónde buscamos la respuesta  

  También podemos tratar otros temas para debatir: • ¿Debería el centro proporcionarnos preservativos u otros métodos anticonceptivos? • El modelo familiar tradicional vs. otros modelos familiares: ¿qué opiniones nos generan? • ¿Aborto: derecho o ley? • ¿Cómo se representa el sexo en las redes sociales?

CLAVES PARA UN BUEN DEBATE

Respetamos los turnos de palabra y dejamos espacio y tiempo para que todas las personas intervengan. • Compartimos información relevante. • Razonamos y argumentamos las opiniones personales. • Procuramos que las intervenciones sean precisas y evitamos repetir información. • Recordamos que el objetivo es llegar a acuerdos para progresar de forma conjunta   




Comments

Popular posts from this blog

LECTURA DÍA DE LA HISPANIDAD: SPANGLISH, 2 ARTÍCULOS

https://elpais.com/elpais/2016/08/03/eps/1470175555_147017.html Aquí se habla ‘espanglish’ Frank Báez SUSAN MEISELAS / MAGNUM 3 AGO 2016 - 00:05  CEST Más de 40 millones de personas en Estados Unidos utilizan este idioma que evoluciona generación a generación. Otros Conéctate Conéctate Imprimir MI 'ESPANGLISH' es pésimo. Se podría pensar que porque soy dominicano y por haber vivido en Estados Unidos lo hablaría a las mil maravillas. Pero no es el caso. Sucede que no cuento con la capacidad que poseen muchos compatriotas de cambiar del inglés al español en una misma oración. Eso que los lingüistas llaman  code switching  (alternancia de códigos), y la gente,  switchear,  se me hace tan difícil como leer los subtítulos y seguir la trama de una película. Para algunos esto de un  espanglish  pésimo es un pleonasmo. Quienes lo dicen son los mismos puristas de nuestra lengua que tienen pesadillas recurrentes sobre que el  espanglish  se apodera

T3. COI y podcasts

  2 mayo 2022 1. Diapositiva sobre el Comité Olímpic d'Andorra: logotipo y descripción del organismo + 5 preguntas 2. Vuestras propuestas de podcast: logos y texto 3.  Guion de podcast. Ejemplo sobre gastronomía mexicana. Leemos ejemplo. 4. Preparamos nuestro primer guion (grupos):  intro sección 1 sección 2 sección 3 despedida 5. Deberes: descargar app de edición de audio (Audacity) y hacer ejercicio de edición de audio.   https://www.coa.ad/

T2.4. Concurso de cortometrajes contra el (ciber)bullying

Concurso de cortometraje https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:9dc19f09-b4c5-470c-a090-fa65b8975115 --  Tríptico aquí Vamos a organizar una exposición divulgativa sobre este vocabulario relacionado con el bullying y otros fenómenos criminales o peligrosos relacionados con las nuevas tecnologías (robo de identidad, estafas piramidales, grooming y sexting, etc.). Nuestros conocimientos audiovisuales pueden ayudarnos a participar en este concurso de cortometraje. Ya tenemos nuestra primera noticia para febrero.  Además: concurso de carnaval por clases, mundialito, despedida de Nate, entrevista en la radio, la visita del secretario de Estado andorrano al centro, los pasatiempos ¡y mucho más!