Podcast de opinión: veamos el video y opinemos al respecto.
Educación Sexual Integral: aprender sobre sexo de forma global (lavanguardia.com)
¿Hablamos de sexo? En esta sesión nos documentaremos sobre la Educación Sexual Integral, una propuesta curricular que aborda cuestiones relacionadas con el sexo y la sexualidad. Trabajaremos por equipos de trabajo, en paralelo, y después pondremos en común lo aprendido con el resto del grupo. Por último, haremos un debate sobre la Educación Sexual Integral.
INDICACIONES RED:
Hacemos un debate Ahora que ya tenemos una idea sobre lo que es la educación sexual, vamos a ver si es necesaria en nuestro centro. Leemos el siguiente texto y entre todos reflexionamos: La Educación Sexual Integral (ESI)… ¿es necesaria? En España no existe la asignatura de Educación Sexual Integral (ESI) y, por lo tanto, los y las jóvenes tienen que buscar sus propias fuentes de información y formación sexual. Si has leído el artículo Educación Sexual Integral: aprender sobre sexo de forma global ya sabrás que, según un estudio de la ONG Save the Children, “la mitad de los jóvenes acude a la pornografía para aprender sobre sexo, y el otro 50% utiliza como fuente de información principal a sus amigos”.
Además, tal y cómo se explica en el artículo Películas y libros para huir de la imagen estereotipada y poco realista del sexo, la representación del sexo en las películas no es realista. Un estudio de Zava, una plataforma médica, ha analizado la distancia entre las relaciones sexuales de la gran pantalla y la realidad. Y, a pesar de que pueda parecer increíble, ¡en las películas no vemos representado el uso del preservativo! A continuación, por equipos de trabajo, preparamos nuestro argumentario para responder a la pregunta: ¿La Educación Sexual Integral (ESI) es necesaria en los centros educativos? Usamos las fuentes que hemos consultado previamente y la propia experiencia: ¿con quien hablamos los jóvenes de sexo? Cuando tenemos dudas, ¿dónde buscamos la respuesta
También podemos tratar otros temas para debatir: • ¿Debería el centro proporcionarnos preservativos u otros métodos anticonceptivos? • El modelo familiar tradicional vs. otros modelos familiares: ¿qué opiniones nos generan? • ¿Aborto: derecho o ley? • ¿Cómo se representa el sexo en las redes sociales?
CLAVES PARA UN BUEN DEBATE
Respetamos los turnos de palabra y dejamos espacio y tiempo para que todas las personas intervengan. • Compartimos información relevante. • Razonamos y argumentamos las opiniones personales. • Procuramos que las intervenciones sean precisas y evitamos repetir información. • Recordamos que el objetivo es llegar a acuerdos para progresar de forma conjunta
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