Skip to main content

Undécima semana: ENTREVISTAS OBJETIVAS. Salida a instituciones andorranas. (28-29 noviembre)

 UNDÉCIMA SEMANA: ENTREVISTAS OBJETIVAS. Salida a instituciones andorranas. (28-29 noviembre)

El pasado jueves 24 de noviembre, el alumnado de 3º de la ESO participó en una salida conjunta a tres instituciones andorranas: el Comú de Andorra la Vella (Ayuntamiento), la Casa de la Vall )poder legislativo) al lado del Consell General (el Parlamento) y Govern d'Andorra (el Gobierno, poder ejecutivo). Durante la jornada llevaron a cabo una gincana por el centro de la capital y pudieron realizar entrevistas a políticos y cargos de primer nivel del país:

-Govern d'Andorra:

*Ester Fenoll: Secretària d'Estat (sufragio femenino 1970, Constitución 1993, levantar actas del consejo de ministros)

*Guillem Casal, Cap de Gabinet de Premsa de Xavier Espot, Cap de Govern (evolución de las instuticiones andorranas, Reformeta de 1982, Constitución de 1993; cargo técnico, publicación del BOPA, firmas digitales. Cargo más político: acompañar al jefe de gobierno en salidas y reunones, preparar discursos, ruedas de prensa y documentación.

VIDEO: Declaració: el més difícil del seu càrrec (subtitular al castellano)

-Comú d'Andorra la Vella:

*Conxita Marsol: Cònsol Major. Novedades: están pensando en crear un Consell dels Adolescents para recoger ideas de este grupo de edad. Ya hacen el dels Infants y el de la Gent Gran. A nivel nacional existe el Consell Jove. "Podran proposar més activitats pel Rusc." Declaraciones: "Hem creat més de 300 places d'aparcament" ·Estem estudiant la possibilitat de crear un pàrking de caravanes a Santa Coloma amb totes les facilitats" "Treiem la Plaça de Toros per compensar les places de pàrking que deixen d'existir, perquè els propietaris prefereixen vendre el terreny per construir."

*David Estrié: Cònsol Menor. Explica el trabajo para adolescentes llamado 'Pitufos': guías turísticos. Declaración "El 30% dels cotxes que causen cua estan buscant aparcament i haurien d'anar a un pàrking: així evitem embussos i guanyem en sostenibilitat".

El alumnado se interesó mucho por el tema de aparcamiento y movilidad. 

VIDEO: Declaraciones: "què es el millor de la vostra professió?" (subtitular al castellano).

-Casa de la Vall: guía

*Clàudia Llevet: guía. Habló de: Sala del passos perduts. Consell de la Terra el 1419: Consellers i Cònsols. "Cofre de 6 panys (un per parròquia) per guardar els odumnets importnats". Historia de por qué hay dos Caps de Govern. els Pareatges. Lossñimbolos del país. Nuevo Parlamento al lado, llamado Consell General, el traslado de la Casa de la Vall al nuevo Consell General empezó en 2011.

Recordad los apuntes sobre géneros facilitados por RED. Hay diferentes tipos de entrevistas. Esta semana pasada en la salida de jueves con Formació Andorrana a las instituciones del país pudimos realizar ENTREVISTAS OBJETIVAS:

  "En una entrevista objetiva, el periodista se limita a reproducir la conversación con el entrevistado (un cargo político, una personalidad pública, el representante de una entidad, el protagonista de una noticia...). Se publica una transcripción de las preguntas y respuestas, sin añadir ninguna interpretación ni opinión. La entrevista suele ir precedida de una entradilla o presentación, donde se ofrecen datos del entrevistado: nombre, edad, cargo, trayectoria y motivo de la entrevista"






Comments

Popular posts from this blog

T3. COI y podcasts

  2 mayo 2022 1. Diapositiva sobre el Comité Olímpic d'Andorra: logotipo y descripción del organismo + 5 preguntas 2. Vuestras propuestas de podcast: logos y texto 3.  Guion de podcast. Ejemplo sobre gastronomía mexicana. Leemos ejemplo. 4. Preparamos nuestro primer guion (grupos):  intro sección 1 sección 2 sección 3 despedida 5. Deberes: descargar app de edición de audio (Audacity) y hacer ejercicio de edición de audio.   https://www.coa.ad/

T2.4. Concurso de cortometrajes contra el (ciber)bullying

Concurso de cortometraje https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:9dc19f09-b4c5-470c-a090-fa65b8975115 --  Tríptico aquí Vamos a organizar una exposición divulgativa sobre este vocabulario relacionado con el bullying y otros fenómenos criminales o peligrosos relacionados con las nuevas tecnologías (robo de identidad, estafas piramidales, grooming y sexting, etc.). Nuestros conocimientos audiovisuales pueden ayudarnos a participar en este concurso de cortometraje. Ya tenemos nuestra primera noticia para febrero.  Además: concurso de carnaval por clases, mundialito, despedida de Nate, entrevista en la radio, la visita del secretario de Estado andorrano al centro, los pasatiempos ¡y mucho más!

LECTURA: 2019-41 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

https://www.europapress.es/nacional/noticia-cuales-son-10-articulos-mas-importantes-constitucion-espanola-20141206081940.html XL Aniversario: En 2018, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, Europa Press escribió este artículo destacando los que considera los 10 artículos más importantes de la Carta Magna. Leámoslos y comentémoslos en clase y resolvamos cualquier duda de vocabulario o contenido sobre el mismo. Exposición en Madrid: Este año, 2019, la Biblioteca Nacional acoge estos días una exposición en la que muestra la obra del viñetista Forges poniendo imágenes a cada artículo de la constitución. Escoged el artículo que más os guste y darle una imagen planteando una situación en la que se muestre su uso. Lee el título de esta viñeta. ¿A qué parte de la constitución se refiere? ¿Qué representan los bebés? ¿Y la mujer? JUEGOS INTERACTIVOS: Básico:  https://www.aulapt.org/2018/03/13/juego-interactivo-sobre-la-constitucion-espanola/ Geografía: ...