Skip to main content

Segunda semana: Biografía

Buenos días. Empezamos la semana. Una vez sabemos la estructura de una publicación tradicional, los tipos de pieza, la frecuencia, los formatos, y cómo ordenar la información en un artículo, toca presentarnos formalmente. En los últimos años, y especialmente en el periodismo digital, es frecuente encontrar una pequeña biografía de quien escribe. ¡Y esta es vuestra primera misión evaluable! Escribid una pequeña biografía sobre vosotros. Añadiremos una fotografía, en blanco y negro quedan muy profesionales. Además, traduciremos nuestra biografía presentándonos en otros idiomas, dado el carácter multilingüe de nuestra RED: Revista Digital. ¡Manos a la obra! Os pongo ejemplos y criterios de evaluación:


Indicaciones: 
  • Textos: escribid vuestra biografía como reporteros indicando origen, estudios, gustos e intereses periodísticos (por ejemplo: me gusta tratar temas sobre... cultura, deportes, actualidad política, ciencia...).
  • Idiomas: Mínimo en 2 idiomas. Ideal en 4: castellano, catalán, inglés y francés.
  • Fotografía: adecuada para publicarse en el medio de comunicación, de buena calidad; en blanco y negro queda muy profesional.
  • Deadline: En periodismo es indispensable ser PUNTUAL como os dije. Es ir contrarreloj constantemente, ¡pero ahí está la emoción al mismo tiempo!

Fecha de entrega 19/09/22. Como muy tarde 20/09/22. Subido a vuestra presentación Google.

Evaluación: copiad esta rúbrica en vuestro cuaderno digital y autoevaluaros.

Lista de cotejo o check-list:

He escrito sobre mí y mis gustos

 

He escrito sobre lo que me gustaría informar

 

He revisado las faltas (pasar corrector)

 

Lo ha leído otra persona

 

Lo he escrito en 2 idiomas o más

 

He incorporado una fotografía

 

He pedido opinión externa

 

Lo he entregado a tiempo

 

He preguntado dudas (técnicas, lingüísticas…)

 

He compartido con redmm.and22@educand.ad

 

Estoy orgullos@ de mi primer trabajo

 

 Co-evaluación: El hecho que otra persona revise nuestro texto nos da una distancia sana sobre lo que hemos escrito y nos permite mejorar con críticas constructivas. Ejemplos: creo que aquí puedes añadir esto / cambiar lo otro / decirlo de otra manera / esto quizá sobra, no es importante. Comentemos lo que se puede añadir, quitar o substituir. ¡Y halaguemos lo que está bien hecho, claro!

Biografía

Excelente 

Sin faltas de ortografía, buena puntuación, revisado antes de enviar; cumple con el requisito: origen, intereses, especialización. Entregado a tiempo  y foto profesional y de calidad.

Bien

Alguna falta ortográfica o problema sintáctico. No ha sido revisado antes de enviar.

Falta algún requisito. Foto de baja calidad, no profesional; entregado tarde.

Mejorable

Muchas faltas o no ha sido revisado antes de enviarlo.

No cumple con los requisitos. No hay foto. No entregado o entregado fuera de plazo.

Texto en castellano

2

1

-

Texto en catalán

2

1

-

Texto en inglés

2

1

-

Texto en francés

2

1

-

Puntualidad

1

0.5

-

Fotografía

1

0.5

-

En classroom ya tenéis disponible también todas las tareas para estar al día en caso de que no pdáis asistir a clase:

***

Esta segunda semana tenéis vuestra primera misión evaluable: escribir vuestra biografía y traducirla a al menos 3 idiomas más. Os dejo el enlace con el ejemplo y la rúbrica de evaluación.

El martes los periodistas que nos supervisarán el trabajo para publicarlo nos vienen a visitar para darnos de alta en el sistema, ¡teng@mos lista nuestra bio para entonces! Recordad la importancia de ser puntuales en el mundo del periodismo, trabajamos con la actualidad.

Enlace: https://zoomespanol.blogspot.com/2022/09/biografia.html?m=1

Comments

Popular posts from this blog

LECTURA DÍA DE LA HISPANIDAD: SPANGLISH, 2 ARTÍCULOS

https://elpais.com/elpais/2016/08/03/eps/1470175555_147017.html Aquí se habla ‘espanglish’ Frank Báez SUSAN MEISELAS / MAGNUM 3 AGO 2016 - 00:05  CEST Más de 40 millones de personas en Estados Unidos utilizan este idioma que evoluciona generación a generación. Otros Conéctate Conéctate Imprimir MI 'ESPANGLISH' es pésimo. Se podría pensar que porque soy dominicano y por haber vivido en Estados Unidos lo hablaría a las mil maravillas. Pero no es el caso. Sucede que no cuento con la capacidad que poseen muchos compatriotas de cambiar del inglés al español en una misma oración. Eso que los lingüistas llaman  code switching  (alternancia de códigos), y la gente,  switchear,  se me hace tan difícil como leer los subtítulos y seguir la trama de una película. Para algunos esto de un  espanglish  pésimo es un pleonasmo. Quienes lo dicen son los mismos puristas de nuestra lengua que tienen pesadillas recurrentes sobre que el  espanglish  se apodera

T3. COI y podcasts

  2 mayo 2022 1. Diapositiva sobre el Comité Olímpic d'Andorra: logotipo y descripción del organismo + 5 preguntas 2. Vuestras propuestas de podcast: logos y texto 3.  Guion de podcast. Ejemplo sobre gastronomía mexicana. Leemos ejemplo. 4. Preparamos nuestro primer guion (grupos):  intro sección 1 sección 2 sección 3 despedida 5. Deberes: descargar app de edición de audio (Audacity) y hacer ejercicio de edición de audio.   https://www.coa.ad/

T2.4. Concurso de cortometrajes contra el (ciber)bullying

Concurso de cortometraje https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:9dc19f09-b4c5-470c-a090-fa65b8975115 --  Tríptico aquí Vamos a organizar una exposición divulgativa sobre este vocabulario relacionado con el bullying y otros fenómenos criminales o peligrosos relacionados con las nuevas tecnologías (robo de identidad, estafas piramidales, grooming y sexting, etc.). Nuestros conocimientos audiovisuales pueden ayudarnos a participar en este concurso de cortometraje. Ya tenemos nuestra primera noticia para febrero.  Además: concurso de carnaval por clases, mundialito, despedida de Nate, entrevista en la radio, la visita del secretario de Estado andorrano al centro, los pasatiempos ¡y mucho más!