Novena semana. RETO INDIVIDUAL: redacta una noticia a partir de la información dada (14-15 noviembre 2022)
Esta semana os ponéis a prueba con un reto individual. A partir de una información dada o raw data, literalmente datos crudos, debéis cocinar la noticia, es decir, redactarla y componerla.
SESIÓN UNO: REDACCIÓN Y CORRECCIÓN
En la sesión del lunes obtendréis la información, la contrastaréis y la ampliaréis si fuera necesario. Debéis comprobar que los nombres de los protagonistas sean correctos, las fechas no sean erróneas y los datos veraces. Si incluís declaraciones deben estar entrecomilladas y las podréis destacar en la pieza, asegurándoos que son la palabras exactas del declarante. Intentaremos usar fuentes de primera mano siempre que sea posible: comunicados de prensa, por ejemplo, que debemos reelaborar y redactar.
Consejos contenido:
- El titular debe incluir sujeto y verbo como mínimo.
- El subtítulo amplia la información básica (qué, quién, dónde, cuándo).
- Lead y cuerpo: ordenaremos la información según la pirámide invertida y respondiendo a las preguntas que trabajamos en el primer párrafo o lead, que debe contener las ideas principales. El cuerpo de la noticia ampliará la información (el por qué, el cómo, los antecedentes, las perspectivas de futuro...) con las ideas secundarias.
- Importante: la noticia debe incluir una fotografía como mínimo y un pie de foto (o leyenda). La deberéis seleccionar de la carpeta compartida con las fotos que hemos hecho de cada noticia y deberéis seleccionar las más pertinentes, mencionando la autoría de la misma. El pie de foto debe ser informativo, normalmente se trata de una descripción.
Debéis gestionar el tiempo para dedicar unos minutos a revisar la noticia. Las palabras resaltadas en rojo en un Word indican falta ortográfica y en verde es una falta de estilo o sintaxis.
Consejos de estilo:
- Evitad repeticiones de palabras o ideas (usad sinónimos y paráfrasis).
- No descuidéis el uso correcto de las mayúsculas, en castellano y catalán, nombres propios (nombres, apellidos, ciudades, países, organismos...) llevan mayúscula pero no llevan los días de la semana, los meses o las estaciones del año.
- También recordad de hacer un buen uso de los diversos conectores, evitando párrafos de una sola oración. Dónde veáis una conjunción 'y' considerad un punto y una nueva frase con "Además, ..."; igual con un 'pero', cerrando la frase y comenzando por un "no obstante, sin embrago..." y para contrastar ideas la fórmula "por una parte, por otra parte", o en enumeraciones: "en primer lugar, en segundo lugar, finalmente"...
- En la puntuación: dejad espacio después de un signo (no antes) y tened en cuenta el uso del punto y coma (;) para separar ideas largas de un mismo conjunto.
SESIÓN DOS: MAQUETACIÓN Y SUBIDA AL GESTOR
En la sesión del martes volveremos a revisar la noticia y podemos contar con la ayuda del equipo de redacción para ello.
Por otra parte trabajaremos la maquetación y la subida al gestor:
https://mariamoliner.junior-report.media/
- Titular
- Subtítulo
- Párrafo (lead)
- Párrafo
- Buscar en el menú del gestor (columna de la izquierda): imagen y añadirla
- Os saldrá un cuadro con una X en grande y os ofrecerá la opción de subir la foto desde el ordenador
- Subid la foto
- Añadid pie de foto (leyenda): descripción de la imagen + autor de la foto (IMPORTANTE)
- En el menú superior de la derecha, dadle al símbolo de engranaje
- Añadir los autores de la noticia (saldrá el vuestro por defecto)
- Añadid etiquetas: son los temas que ayudarán a los lectores a localizar la noticia; son como los #hashtags en redes sociales, agrupan noticias por palabras clave; separadlas con comas (,) y se creará la etiqueta.
- Una vez revisados todos los campos se guarda como Borrador para que el redactor jefe y la editora le den un último vistazo previo a su publicación
Comments
Post a Comment