Skip to main content

Novena semana. RETO INDIVIDUAL: redacta una noticia a partir de la información dada (14-15 noviembre 2022)


Esta semana os ponéis a prueba con un reto individual. A partir de una información dada o raw data, literalmente datos crudos, debéis cocinar la noticia, es decir, redactarla y componerla. 

SESIÓN UNO: REDACCIÓN Y CORRECCIÓN

En la sesión del lunes obtendréis la información, la contrastaréis y la ampliaréis si fuera necesario. Debéis comprobar que los nombres de los protagonistas sean correctos, las fechas no sean erróneas y los datos veraces. Si incluís declaraciones deben estar entrecomilladas y las podréis destacar en la pieza, asegurándoos que son la palabras exactas del declarante. Intentaremos usar fuentes de primera mano siempre que sea posible: comunicados de prensa, por ejemplo, que debemos reelaborar y redactar.

Consejos contenido:

  • El titular debe incluir sujeto y verbo como mínimo. 
  • El subtítulo amplia la información básica (qué, quién, dónde, cuándo). 
  • Lead y cuerpo: ordenaremos la información según la pirámide invertida y respondiendo a las preguntas que trabajamos en el primer párrafo o lead, que debe contener las ideas principales. El cuerpo de la noticia ampliará la información (el por qué, el cómo, los antecedentes, las perspectivas de futuro...) con las ideas secundarias.
  • Importante: la noticia debe incluir una fotografía como mínimo y un pie de foto (o leyenda). La deberéis seleccionar de la carpeta compartida con las fotos que hemos hecho de cada noticia y deberéis seleccionar las más pertinentes, mencionando la autoría de la misma. El pie de foto debe ser informativo, normalmente se trata de una descripción.

Debéis gestionar el tiempo para dedicar unos minutos a revisar la noticia. Las palabras resaltadas en rojo en un Word indican falta ortográfica y en verde es una falta de estilo o sintaxis. 

Consejos de estilo: 

  • Evitad repeticiones de palabras o ideas (usad sinónimos y paráfrasis). 
  • No descuidéis el uso correcto de las mayúsculas, en castellano y catalán, nombres propios (nombres, apellidos, ciudades, países, organismos...) llevan mayúscula pero no llevan los días de la semana, los meses o las estaciones del año. 
  • También recordad de hacer un buen uso de los diversos conectores, evitando párrafos de una sola oración. Dónde veáis una conjunción 'y' considerad un punto y una nueva frase con "Además, ..."; igual con un 'pero', cerrando la frase y comenzando por un "no obstante, sin embrago..." y para contrastar ideas la fórmula "por una parte, por otra parte", o en enumeraciones: "en primer lugar, en segundo lugar, finalmente"... 
  • En la puntuación: dejad espacio después de un signo (no antes) y tened en cuenta el uso del punto y coma (;) para separar ideas largas de un mismo conjunto.

SESIÓN DOS: MAQUETACIÓN Y SUBIDA AL GESTOR

En la sesión del martes volveremos a revisar la noticia y podemos contar con la ayuda del equipo de redacción para ello.

Por otra parte trabajaremos la maquetación y la subida al gestor: 

https://mariamoliner.junior-report.media/

¿Qué debemos incorporar?
En el botón + del menú superior izquierdo clicamos para añadir una noticia.

TEXTO
  • Titular
  • Subtítulo
  • Párrafo (lead)
  • Párrafo
*Podéis copiar el texto de vuestra presentación en las casillas correspondientes

FOTOGRAFÍA/IMAGEN

Para la imagen o fotografía, ATENCIÓN: NO COPIÉIS Y PEGUÉIS LA FOTO DIRECTAMENTE DE VUESTRO PORTFOLIO. 

Debéis descargarla de la carpeta compartida en Drive a vuestro escritorio del ordenador
  1. Buscar en el menú del gestor (columna de la izquierda): imagen y añadirla
  2. Os saldrá un cuadro con una X en grande y os ofrecerá la opción de subir la foto desde el ordenador
  3. Subid la foto
  4. Añadid pie de foto (leyenda): descripción de la imagen + autor de la foto (IMPORTANTE)
AUTORES, ETIQUETAS Y BORRADOR
Antes de publicar una noticia es importante comprobar que estos otros datos estén rellenados y sean correctos.
  1. En el menú superior de la derecha, dadle al símbolo de engranaje
  2. Añadir los autores de la noticia (saldrá el vuestro por defecto)
  3. Añadid etiquetas: son los temas que ayudarán a los lectores a localizar la noticia; son como los #hashtags en redes sociales, agrupan noticias por palabras clave; separadlas con comas (,) y se creará la etiqueta.
  4. Una vez revisados todos los campos se guarda como Borrador para que el redactor jefe y la editora le den un último vistazo previo a su publicación
¡Vuestra noticia está a punto de ser publicada! En las siguientes sesiones nos tocará hacer difusión de nuestra revista. Aun así, os espera otro reto la semana que viene, esta vez grupal, ya que es de máxima importancia saber trabajar en grupo en esta profesión.

Comments

Popular posts from this blog

LECTURA DÍA DE LA HISPANIDAD: SPANGLISH, 2 ARTÍCULOS

https://elpais.com/elpais/2016/08/03/eps/1470175555_147017.html Aquí se habla ‘espanglish’ Frank Báez SUSAN MEISELAS / MAGNUM 3 AGO 2016 - 00:05  CEST Más de 40 millones de personas en Estados Unidos utilizan este idioma que evoluciona generación a generación. Otros Conéctate Conéctate Imprimir MI 'ESPANGLISH' es pésimo. Se podría pensar que porque soy dominicano y por haber vivido en Estados Unidos lo hablaría a las mil maravillas. Pero no es el caso. Sucede que no cuento con la capacidad que poseen muchos compatriotas de cambiar del inglés al español en una misma oración. Eso que los lingüistas llaman  code switching  (alternancia de códigos), y la gente,  switchear,  se me hace tan difícil como leer los subtítulos y seguir la trama de una película. Para algunos esto de un  espanglish  pésimo es un pleonasmo. Quienes lo dicen son los mismos puristas de nuestra lengua que tienen pesadillas recurrentes sobre que el  espanglish  se apodera

T3. COI y podcasts

  2 mayo 2022 1. Diapositiva sobre el Comité Olímpic d'Andorra: logotipo y descripción del organismo + 5 preguntas 2. Vuestras propuestas de podcast: logos y texto 3.  Guion de podcast. Ejemplo sobre gastronomía mexicana. Leemos ejemplo. 4. Preparamos nuestro primer guion (grupos):  intro sección 1 sección 2 sección 3 despedida 5. Deberes: descargar app de edición de audio (Audacity) y hacer ejercicio de edición de audio.   https://www.coa.ad/

T2.4. Concurso de cortometrajes contra el (ciber)bullying

Concurso de cortometraje https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:9dc19f09-b4c5-470c-a090-fa65b8975115 --  Tríptico aquí Vamos a organizar una exposición divulgativa sobre este vocabulario relacionado con el bullying y otros fenómenos criminales o peligrosos relacionados con las nuevas tecnologías (robo de identidad, estafas piramidales, grooming y sexting, etc.). Nuestros conocimientos audiovisuales pueden ayudarnos a participar en este concurso de cortometraje. Ya tenemos nuestra primera noticia para febrero.  Además: concurso de carnaval por clases, mundialito, despedida de Nate, entrevista en la radio, la visita del secretario de Estado andorrano al centro, los pasatiempos ¡y mucho más!