Skip to main content

Cuarta semana: REVISIÓN, TRABAJO EN EQUIPO

Cuarta semana: REVISIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y PRÁCTICA DE LOCUCIÓN

REVISIÓN
La semana pasada nos lanzamos a por la noticia para obtener imágenes e información y pasamos a redactarla. El trabajo de revisión es muy importante. Una lista de cotejo nos puede ayudar a revisar. La ayuda de los compañeros también nos ayudará a mejorar nuestra práctica periodística.

Tarea 1
AUTOEVALUACIÓN:
copia y pega esta lista de cotejo; [CD] competencia digital: crea una tabla de tres columnas en una diapositiva después de tu noticia y marca lo que está hecho y lo que falta:
Instrucciones: Insertar Tabla: 3 columnas. 2 filas. Añade filas usando el tabulador.

ESTRUCTURA
Asigno un epígrafe de sección
Hay titular
Hay subtítulo
Pongo mi firma (mi nombre y apellidos)
Hay entradilla (1r párrafo)
Respondo a Qué, Quién, Dónde y Cuándo
Hay al menos otro párrafo en el cuerpo
Profundizo en el Cómo y el Por qué

LENGUA
He pasado el corrector
He revisado la acentuación
He usado mayúsculas
He cuidado la puntuación
He dejado espacio después de los signos de puntuación
Entrecomillo las declaraciones
Identifico a la persona que declara
Identifico las fuentes de información
Utilizo sinónimos en vez de repetir palabras

IMAGEN
He incluido una foto realizada por mí
Incluyo pie de foto localizando y explicando
La letra del pie de foto es más pequeña
***
He incluido una foto que no es mía
He comprobado que está libre de coyright
He identificado el origen
Incluyo pie de foto localizando y explicando
La letra del pie de foto es más pequeña

Tarea 2:
COEVALUACIÓN:
Reviso la noticia de un compañero. [CD] competencia digital: creo un cuadro de texto con fondo turquesa y otro con fondo fúcsia. En el turquesa escribo lo que es interesante y considero bien hecho; en el ocre aquellos aspectos que podrían mejorar (crítica constructiva). Usad la lista anterior para ayudaros y frases como:  considero que... en mi opinión... creo que...

TRABAJO EN EQUIPO
A pesar de que la redacción sueñe ser un acto individual, en periodismo formamos parte de un equipo. Para cubrir una noticia en el lugar de los acontecimiento o en una rueda de prensa se necesita un redactor, un sonorista, un operador de cámara o un fotógrafo en la producción. Y en la posproducción necesitamos redactar, editar imágenes, locutar, revisar...

Tarea 3: Vamos a continuar el trabajo en equipo y vamos a juntar nuestras noticias con los compañeros que han trabajado en algo similar a nosotros.  [CD] competencia digital: trabajar en un documento compartido.

¿Se os ocurre una agrupación temática de vuestras noticias?

Ejemplo:

#1: Novedades en el centro:
Thiago: visitando nuevos países con el paladar; Lucas: protocolo covid y de castigos; cubierta patio interior
Alexandra: protocolo de mediación

#2: Día Europeo de las Lenguas
Camilo: Dep. Español
Iker: Dep. Francés
Sarayd: Dep. Inglés

#3: Concursos
Marc: Premis Carlemany
Karl: concurso cartel de St Jordi
Kenay: Inktober
Derek: Reto/Propuesta--concurso calabazas de Halloween (Dep. Inglés)

#4: Efemérides
Derek: Aiguats a Andorra 1982. El tema da mucho de sí y trabajaremos en equipo buscando testigos del evento más adelante.



Comments

Popular posts from this blog

T3. COI y podcasts

  2 mayo 2022 1. Diapositiva sobre el Comité Olímpic d'Andorra: logotipo y descripción del organismo + 5 preguntas 2. Vuestras propuestas de podcast: logos y texto 3.  Guion de podcast. Ejemplo sobre gastronomía mexicana. Leemos ejemplo. 4. Preparamos nuestro primer guion (grupos):  intro sección 1 sección 2 sección 3 despedida 5. Deberes: descargar app de edición de audio (Audacity) y hacer ejercicio de edición de audio.   https://www.coa.ad/

T2.4. Concurso de cortometrajes contra el (ciber)bullying

Concurso de cortometraje https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:9dc19f09-b4c5-470c-a090-fa65b8975115 --  Tríptico aquí Vamos a organizar una exposición divulgativa sobre este vocabulario relacionado con el bullying y otros fenómenos criminales o peligrosos relacionados con las nuevas tecnologías (robo de identidad, estafas piramidales, grooming y sexting, etc.). Nuestros conocimientos audiovisuales pueden ayudarnos a participar en este concurso de cortometraje. Ya tenemos nuestra primera noticia para febrero.  Además: concurso de carnaval por clases, mundialito, despedida de Nate, entrevista en la radio, la visita del secretario de Estado andorrano al centro, los pasatiempos ¡y mucho más!

LECTURA: 2019-41 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

https://www.europapress.es/nacional/noticia-cuales-son-10-articulos-mas-importantes-constitucion-espanola-20141206081940.html XL Aniversario: En 2018, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, Europa Press escribió este artículo destacando los que considera los 10 artículos más importantes de la Carta Magna. Leámoslos y comentémoslos en clase y resolvamos cualquier duda de vocabulario o contenido sobre el mismo. Exposición en Madrid: Este año, 2019, la Biblioteca Nacional acoge estos días una exposición en la que muestra la obra del viñetista Forges poniendo imágenes a cada artículo de la constitución. Escoged el artículo que más os guste y darle una imagen planteando una situación en la que se muestre su uso. Lee el título de esta viñeta. ¿A qué parte de la constitución se refiere? ¿Qué representan los bebés? ¿Y la mujer? JUEGOS INTERACTIVOS: Básico:  https://www.aulapt.org/2018/03/13/juego-interactivo-sobre-la-constitucion-espanola/ Geografía: ...